Verbos

Atrás Arriba Siguiente

 

Principal
Conceptos básicos
Sustantivos
Preposiciones
Adjetivos
Numerales
Pronombres
Determinantes
Sintaxis I
Verbos
Sintaxis II
Anexos
Ejercicios
Bibliografía

 

bulletVerbos:
bulletClasificación
bulletInfinitivo
bulletConjugación sufijal
bulletImperativo
bulletVoz pasiva
bulletPretérito perfectivo
bulletParticipios
bulletForma de estado

horizontal rule

Tipos de verbos egipcios

    El verbo típico egipcio, puede referirse tanto al pasado como al presente o al futuro. El ejemplo que puede representar esta forma más común es el "paradigmático": oir, que es una forma personal activa, que se compone de raíz verbal más pronombre sufijo (en esta página no utilizamos el signo "=" en su transliteración) o sustantivo sujeto. Los verbos egipcios se enuncian en 3ª persona del singular y se utiliza el paradigmático para enumerar sus distintas formas.

    Los diccionarios suelen mostrar la raíz y no el infinitivo de los verbos.

    Las raíces verbales más comunes son las trilíteras o derivadas de ellas. Analizaremos a continuación, uno de los sistemas de clasificación de los verbos egipcios:

bullet

Clasificación según el número y naturaleza de radicales de la raíz

Verbos fuertes: sus radicales son fijas (excepto algunos 2-rad) y terminan en una consonante distinta de la que le precede.

1) de 2 radicales (2-rad): 

 2-rad

    1.1) Causativos (caus-2-rad): el sentido de "causa" es introducido mediante el prefijo s.gif (954 bytes) s, que antecede a la raíz verbal y podemos traducir como "hacer ...". Por ejemplo, de "estable (mn)", "hacer estable (smn)" = "estabilizar, establecer".

caus-2-rad

2) de 3 radicales (3-rad):

3-rad

    3.1) Causativos (caus-3-rad): 

caus-3-rad

3) de 4 radicales (4-rad):

4-rad

4) de 5 radicales (5-rad):  

5-rad

Verbos débiles: su última radical es una consonante débil (también llamada semi-consonante o semi-vocla) í o w que se suele omitir en la escritura.

1) Verba tertitae infirme (3-inf): muy numerosos.

3ae-inf

2) Verba quartae infirme  (4-inf): carecen de reglas fijas y algunas presentan geminación.

    Se incluyen en este grupo los caus. 3-inf (iri hacer) y los irregulares.

    Son irregulares o débiles anómalos, los siguientes verbos (algunos autores los han llamado extra-débiles):

Verbos irregulares

Verbos geminados: caracterizados por redoblar la segunda o tercera consonante de su raíz, es decir, la última consonante es igual a la que la precede.

1) Verba secundae geminatae (2-gem): las formas breves presentan una sola de las consonantes. Por ejemplo qbb estar fresco y mAA ver. También hay caus. 2-gem como sqbb refrescar.

2) Verba tertitae geminitae (3-gem)

bullet

Infinitivo:

    Como norma general, en los fuertes (1) y geminados (2) es el radical masculino, en los débiles (3) el femenino (terminados en -t ):

  

- Pueden realizar las mismas funciones que el sustantivo.

- Pueden traducirse como nuestros infinitivos o como nuestros gerundios: en los fuertes la raíz no varía, los geminados o duplicantes realizan la duplicación, los débiles y anómalos (o extradébiles) terminan en -t (algunos masculinos en -y).

bullet

Conjugación sufijal:

    Aunque los aspectos de las formas simples pueden indicar tanto presente, como pasado o futuro, hay cierta tendencia expresar las dos últimas mediante las formas complejas.

Singular Plural
  Masculino Femenino Común
1ª persona mr.i yo amo mr.i yo amo mr.n nosotros amamos
2ª persona mr.k tú amas mr.T tú amas mr.tn vosotros amáis
3ª persona mr.f él ama mr.s ella ama mr.sn ellos aman
Voz Aspecto    Tipo de verbo
Activa o pasiva Esta noción es más antigua que la de tiempo verbal (de aquí que las formas simples indiquen aspecto y no tiempo).   Fuerte Débil Geminado
Activa Perfectivo: acción verbal acabada.    sDm.f  él escucha / escuchó mr(i).f mA.f  él ve Suprime la última letra radical.
Activa Imperfectivo (o durativo): acción verbal inacabada.   sDm.f mrr.f  él ama ("eternamente") Redobla la última letra fuerte radical. mAA.f  él ve
Pasiva: escaso uso. Pretérito: se construye añadiendo a la raíz la desinencia -w (también -y en los débiles), aunque suele omitirse.   sDm(w).f mr(w).f o mr(y).f  él ha sido/fue/era amado mA(w).f  él ha sido/fue/era visto

Aspecto Prospectivo:

    Este modo indica posibilidad, opción, deseo, etc. de una acción futura y se suele traducir en modo subjuntivo.

Los fuertes no varían, los débiles pueden tener la terminación -y (que se suele omitir) para el masculino y a veces -w, y los geminados no duplican, pero mayoritariamente sólo el contexto de la oración nos permitirá reconocerlo.

Hay rarísimos casos de prospectivos irregulares.
bullet

Imperativo:

    Se utiliza solamente en segunda persona, tanto del singular como del plural y normalmente sin pronombre sufijo ni sujeto, lo cual, es la mejor forma para poder distinguirlo en una oración. Además existen una serie de formas irregulares, usados como partículas procíclicas (o no encíclicas), que en realidad son imperativos:

    Se puede utilizar el prospectivo, para las otras formas personales.

    Para el plural se añade -w (aunque suele omitirse) y en el caso de los 3-inf. a veces en -y, por ejemplo: hAy descended (vosotros).

    Los fuertes no varían, los débiles omiten la semi-vocal y los geminados no duplican.

    Pueden reforzarse seguidos de pronombres dependientes, partículas encíclicas y formas con preposición (r y n) más pronombre sufijo.

    La negación del imperativo se realiza mediante una forma del auxiliar negativo imi: m.

    Nota: en imperativos arcaicos se produce duplicación en algunos débiles y geminados.

    En un momento más avanzado de la lengua egipcia, se quiso introducir la noción de tiempo y surgieron las formas complejas. Introducen mejor la noción de voz, que en las formas simples quedaba un tanto ambigua. No se corresponden con toda exactitud a las formas de nuestros verbos, pero ofreceremos la traducción más aproximada.

Presente pasivo (forma sDm.tw.f) la voz pasiva: la construimos insertando el elemento .tw. tras la raíz. Equivale al reflexivo "se". En la forma abreviada  sDm.t(w).f se coloca generalmente la .t(w). antes del determinativo del verbo, pero en la forma completa va siempre después. Traducimos como él es oído (se oye a él). Consideramos esta forma como compleja y diferenciada de la pasiva de las formas simples sDmw.f

 

Pretérito perfectivo (forma sDm.n.f):  intercalando.n. entre la raíz verbal o los determinativos del verbo y el pronombre sufijo. Equivale a nuestro pretérito perfecto o al indefinido. En los geminados no se realiza la duplicación y en los débiles se omite la semi-vocal.

            mr.n.f él ha amado o él amó. En pasiva mr.n.tw.f él ha sido amado (se ha amado a él) o el fue amado. También tiene una forma relativa que se construye añadiendo una -t a la raíz, antes de la .n: mrt.n.f que/ lo que / lo cual amó él.

    Por ejemplo, para el verbo "hacer" ir(i) en voz activa: ir.n.f él hizo, irt.n.f lo que él hizo, y en pasiva: ir.n.tw.f él fue hecho, irt.n.tw.f que él fue hecho. Es común la expresión ir n (separado y sin punto, para no confundirlo con ir.n.f él hizo) que se debe traducir como "nacido de ...", en los casos en que se refiera a filiación. La transliteración moderna para el ejemplo anterior es ir-n; preferimos la tradicional pues en casos como este, la moderna sólo añade más complicación y se supone que la transliteración es una ayuda y no una dificultad añadida al aprendizaje.

bullet

Los participios:

    Son formas adjetivadas del verbo y su papel en la oración es análoga a las de sustantivos y adjetivos. Se suelen traducir como formas relativas.

    Para el perfectivo e imperfectivo activos las terminaciones son las siguientes:

  Singular Plural
Masculino -w -y -w I I I -yw
Femenino -t -yt -t

    Las masculinas suelen omitirse y también se encuentran raros casos de dual masculino terminados en -wy. El participio neutro tiene terminación femenina, seguida muchas veces de los tres trazos verticales del plural (I I I -t, por ejemplo: irt lo que es hecho). 

Participio perfectivo: La terminación en -w es rara en activa pero muy frecuente en pasiva. Los débiles terminan en -y en pasiva (la semi-vocal se sustituye). Los geminados no duplican (no geminan): ir(w) quien / el que hace / ha hecho, iry quien es / fue / ha sido / hecho.

Participio imperfectivo: La terminación en -w es rara en activa pero muy frecuente en pasiva. Tanto débiles como geminados presentan duplicación (geminación) de la última consonante: ir(rw) quien / el que hace / hacía, ir(r)w quien es / estaba / hecho.

    Tabla general:

Voz Aspecto Tipo de verbo Masculino Femenino singular y plural
Singular Plural
Activa Imperfectivo Fuertes - -yw (dual) -t
Geminados duplican duplican -t
3ª-inf duplican duplican -t
Pasiva Fuertes -w -w -t
Geminados duplican duplican -t
3ª-inf duplican duplican -t
Activa Perfectivo Fuertes - -w -t
Geminados - - -t
3ª-inf - - -t
Pasiva Fuertes -(w) -(w) -t
Geminados - - -t
3ª-inf -y -y -yt (singular)
 

La forma relativa: es una forma adjetival del verbo que, como el participio, puede tener el papel de un adjetivo o un sustantivo en la frase. Pero la forma relativa es seguida de un sujeto (nombre o pronombre sufijo). Su morfología es próxima a la del participio pasivo.

Para diferenciar participio de forma relativa:

    1- El participio expresa una relación relativa DIRECTA.
    2- La forma relativa expresa una relación relativa INDIRECTA.
    1.1- El sujeto no sigue al participio.
    2.1- El sujeto sigue a la forma relativa (al transformarse en pronominal se ve más claro).
    1.2 y 2.2- Son idénticas, pero según se interprete por el contexto, cambia el significado.

Participio prospectivo, activo de futuro o adjetivo verbal (forma sDmty.fy): sDmty.sy la que (eventualmente) oirá. En pasiva sDmty la que (eventualmente) será oída. Como se puede observar, tiene sus propias terminaciones -fy, -sy, -sn. La -y suele omitirse y también puede traducirse en formas de nuestro subjuntivo: swAt(y).sn los que pasarán / pasen. Los geminados duplican y los débiles omiten la semi-vocal: wnnty.fy quien será, irty.fy quien hará.
bullet

La forma de estado, seudo-participio o perfecto antiguo:

    Es una forma verbal especial, típica de las lenguas semitas, generalmente con significación pasiva o transitiva (traducidas en tiempo pasado generalmente), marcando esencialmente el estado o el resultado. Normalmente describe la situación del sustantivo, pronombre sufijo o dependiente, que le precede, haciendo función en muchos casos de oración subordinada de la anterior:

    Es compuesta por pronombres sufijos especiales más la raíz verbal. Mostramos la forma de estado del verbo oír o escuchar, poniendo entre paréntesis los signos que se pueden omitir en ocasiones (lo que puede producir confusión con otras formas verbales):

    La forma de estado es equivalente también a la construcción seudo-verbal (llamada presente específico) Hr + infinitivo

s Hr Dd  el hombre (está) sobre (el acto de) hablar = el hombre está hablando (o el hombre habla).

 
 
Nuestra Red de Dominios y Websites
 Egiptología  Egiptomania.com, viajes a Egipto y Egiptología | Asociación Andaluza de Egiptología - ASADE (www.egiptologos.com) Instituto Internacional de Egiptología - INDETEC-Aegiptus (www.egiptologia.info) | Egiptologos.es el mayor portal de Egiptología en Internet | Jeroglíficos.es un curso gratuito de Lengua Egipcia Antigua
 Algunas Secciones de Egiptomania.com  Jeroglíficos y otras escrituras egipcias (hierático, demótico y copto) | Historia del Antiguo Egipto: Faraones, Dinastías y Cronologías | La vida cotidiana de los antiguos egipcios | Mitología y Religión Egipcias | Antiguo Egipto, recursos de Egiptología: imágenes y fotografías | Pirámides del Antiguo Egipto | Epigrafía y Papirología: Fuentes para la Egiptología
 Blog, foros y listas de correo  Foro Amanuense sobre Egiptología | Viajes a Egipto en Facebook | La ASADE en Facebook
 Viajes  MejorHotel.com - Para Buscar y Reservar los Mejores Hoteles, Hostales o Apartamentos | Viajesegipto.eu: Viajes a Egipto, Turquía, Jordania, Siria, etc. | Viajesporegipto.com: Toda la información sobre el Antiguo Egipto y el actual | Viajes Baratos por el Mundo (Viajespor.com) | Viajes a Egipto a la carta (ViajEgipto.com) | Buscador de Vuelos Baratos de Mejores-Vuelos.com  | Mejores-Viajes.com con profesores, de aventura, safaris fotográficos, tienda...
 En proyecto  Piramides.es todo sobre las Pirámides Egipcias | Momias.es todo sobre las momias del Antiguo Egipto